¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
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¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Hola desde la ignorancia
¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora suelen ser de dos?
Gracias
¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora suelen ser de dos?
Gracias
soundsinme- Cantidad de envíos : 11
Localización : Palma de Gandia
Fecha de inscripción : 03/02/2021
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Antes era frecuente montar 8" y 10" o más para las frecuencias bajas y cajas cerradas, sin bass-reflex. Buscar un buen corte en el filtro para unos buenos medios desde un 8" o más se hacía casi imposible y aunque hacer un filtro con los cortes para bajos-medios-agudos es más complicado y caro, era la mejor forma para tener un buen sonido. Claro, salían unos monitores de unos tamaños importantes. Pero se vivía en pisos más grandes o simplemente no importaba. Luego llegó la moda de "camuflar" los altavoces y había que hacerlos más pequeños, abaratar, etc. Se empezaron a montar 5" para las frecuencias bajas, con bass-reflex para "simular" el sonido de un buen 8" y con esto se abarataba también en el filtro de corte de frecuencias, ya que el 5" sí podía atacar bien la zona media.
Creo que más o menos esta es la razón y muy generalizada. Pero siempre ha habido de todo.
Creo que más o menos esta es la razón y muy generalizada. Pero siempre ha habido de todo.
Pablito- Cantidad de envíos : 2071
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
En unos cascos puedes tener mucha más definición y bajos buenísimos sin "ninguna" vía, supongo que sí la zona de escucha va a ser doméstica llega con 2 vías y buena sensibilidad, eso sí, en un Reflex con 5" los bajos están ahí, y suficiente para colocar y distinguir la línea de bajo o el bombo, pero no "los sienteh nel pesho"
naviayork- Cantidad de envíos : 963
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Simplemente porque antes... todo era mejor
Xipri- Cantidad de envíos : 207
Edad : 44
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/09/2015
A treesong, No natsu, Pablito, Alien Delon y a quesvi les gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Yo sigo manteniendo mis DOS VIAS JBL 4301B Monitor Professional Series del 1980...con ya un par de "remoces" en las suspensiones del Woofer de cada monitor, pero....ahí siguen, dando el callo. Y los bajos son de los que te hacen mover las tripas. Pequeños pero matones...
scruti- Cantidad de envíos : 306
Edad : 71
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
quesvi escribió:Dos vías el woofer hace de medio y de bajo . Y si le das cańa pues imagínate dando bajo y dando medios a la vez pues se emborrona la zona media ,tres mejor .
Lo sé, lo sé.Pero....meter en casa ahora unas L100 me cuesta el matrimonio.
scruti- Cantidad de envíos : 306
Edad : 71
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Yo creo que la razón se basa más en lo práctico que en otra cosa.Tamaño,gastos de producción,problemas de ubicación etc....
Soy un amante de las cajas de tres vías.Si le preguntamos a cualquier amante del car audio que si prefiere coaxial o vías separadas la respuesta va a ser unánime.
Yo creo que otra razón que influyó en esto vino con la aparición del cine en casa y las nuevas cajas para esos menesteres.Desde entonces muchas personas usaban las mismas cajas para estéreo y cine multicanal con lo que el mercado se adaptó a esa necesidad.Muchas cajas de hoy en día se asemejan más a una caja para multicanal que otra cosa aunque no todas por supuesto.
Las cajas de tres vías de antes solían usar el recinto del propio altavoz como caja de resonancia por lo que debido a esto y a su mayor número de vías (cada una para cada cosa de forma independiente) el sonido era muy rico en matices con una profundidad soberbia.Hoy se lleva más un sonido focalizado/centralizado o menos disperso sin tanta profundidad con lo que te obliga a estar más centrado en el punto de escucha.Con las cajas de tres vía da igual un poco donde te coloques porque el sonido es más disperso.
Las cajas de tres vía de antes (hoy también se hacen) debido a esa resonancia del recinto y a su profundidad de frecuencias son menos dóciles de domar en cuanto al grave en una sala.La razón es porque el registro/escala de graves es más rico en frecuencias y como sabemos a partir de 80hz en adelante toca coger el látigo y domesticar.Pero si trabajamos un poco la acústica de la sala el premio es mayor.
Por supuesto hay cajas y cajas...no se puede generalizar pero desde luego las cajas grandes de tres vías fueron,son y serán un buen regalo.
Soy un amante de las cajas de tres vías.Si le preguntamos a cualquier amante del car audio que si prefiere coaxial o vías separadas la respuesta va a ser unánime.
Yo creo que otra razón que influyó en esto vino con la aparición del cine en casa y las nuevas cajas para esos menesteres.Desde entonces muchas personas usaban las mismas cajas para estéreo y cine multicanal con lo que el mercado se adaptó a esa necesidad.Muchas cajas de hoy en día se asemejan más a una caja para multicanal que otra cosa aunque no todas por supuesto.
Las cajas de tres vías de antes solían usar el recinto del propio altavoz como caja de resonancia por lo que debido a esto y a su mayor número de vías (cada una para cada cosa de forma independiente) el sonido era muy rico en matices con una profundidad soberbia.Hoy se lleva más un sonido focalizado/centralizado o menos disperso sin tanta profundidad con lo que te obliga a estar más centrado en el punto de escucha.Con las cajas de tres vía da igual un poco donde te coloques porque el sonido es más disperso.
Las cajas de tres vía de antes (hoy también se hacen) debido a esa resonancia del recinto y a su profundidad de frecuencias son menos dóciles de domar en cuanto al grave en una sala.La razón es porque el registro/escala de graves es más rico en frecuencias y como sabemos a partir de 80hz en adelante toca coger el látigo y domesticar.Pero si trabajamos un poco la acústica de la sala el premio es mayor.
Por supuesto hay cajas y cajas...no se puede generalizar pero desde luego las cajas grandes de tres vías fueron,son y serán un buen regalo.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
A Felix y a Mugaland les gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Los altavoces de tres vías pasaron a dos cuando Stewart Tyler quitó el cono de medios y se dio cuenta de que aquello sonaba mucho mejor. Cosas de filtros.
En los años 60 se hicieron populares los mini monitores con dos conos. Aquello fue el germen de los mejores altavoces ingleses, como el que usó la BBC. Ya sabéis, Rogers y demás imitaciones.
Los japoneses y americanos seguían su propia filosofía.
En la viña del Señor de todo habrá, como siempre. Pero en general, según aprecia este pobre mortal, las dos vías son suficientes para un uso general, y tener 3 o más parece más adecuado para grandes potencias, donde es necesario mover el woofer de forma contundente.
Rockeros, amantes del bumba-bumba, lo tenéis claro.
En los años 60 se hicieron populares los mini monitores con dos conos. Aquello fue el germen de los mejores altavoces ingleses, como el que usó la BBC. Ya sabéis, Rogers y demás imitaciones.
Los japoneses y americanos seguían su propia filosofía.
En la viña del Señor de todo habrá, como siempre. Pero en general, según aprecia este pobre mortal, las dos vías son suficientes para un uso general, y tener 3 o más parece más adecuado para grandes potencias, donde es necesario mover el woofer de forma contundente.
Rockeros, amantes del bumba-bumba, lo tenéis claro.
Última edición por El Hombre del SACD el Vie 26 Feb 2021 - 7:22, editado 2 veces
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
A jesval y a Felix les gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Yo no sé como estan diseñados mis jbl, pero te puedo asegurar que las voces, como suenan en elllos...es lo primero que me llamó la atención cuando los escuché la primera vez en un estudio de grabación. Y creo que corresponderian a unos medios muy bien resueltos. Eso me decidió a buscarlos en aquella epoca y comprarlos.
Ahora si que me gustaria probar nuevas vias, pero...
Ahora si que me gustaria probar nuevas vias, pero...
scruti- Cantidad de envíos : 306
Edad : 71
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
A más vías más filtros y más frecuencias de cruce = más problemas que solucionar.
Cuantos menos altavoces tenga una caja mejor suena, no tienen la pega y problemas de las frecuencias de cruce.
Ahí tenemos a las Tannoy grandes, Westminster, Edinburgh, Prestige .... etc., tienen un único altavóz y suenan pero que muy bien.
Saludos
Cuantos menos altavoces tenga una caja mejor suena, no tienen la pega y problemas de las frecuencias de cruce.
Ahí tenemos a las Tannoy grandes, Westminster, Edinburgh, Prestige .... etc., tienen un único altavóz y suenan pero que muy bien.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14130
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
A churry le gusta esta publicaciòn
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Pues esto es como todo, "Depende", ya se ha hablado muchas veces y siempre hay incondicionales de 2 y de 3 vías.
Creo que estamos todos de acuerdo que lo ideal sería que un solo altavoz fuera capaz de cubrir todo es espectro de frecuencias; pero como esto no es así y aunque hay todobanda excepcionales, siempre hay alguna limitación o compromiso. De hay los multi vías y sus problemas.
Un dos vías bien hecho suena muy bien y también un tres vías bien hecho. Un dos vías es más fácil de realizar tanto por la integración de los altavoces, como por el filtro. Un tres vías es más complicado, pero bien ejecutado representa un detalle muy elevado. Una cosa crítica de los tres vías, a mi entender, es que necesita más distancia y volumen de sala, para que se oiga bien, ya que el sonido sale de tres sitios diferentes y tiene que focalizar todo en el punto de escucha.
Por otro lado, la tecnología ha avanzado mucho, y hoy en día los altavoces que se fabrican (No todos) han mejorado en muchos parámetros, y con dos vías y woofer pequeños se consiguen resultados impresionantes. No digo que anteriormente no se fabricara bien, ni mucho menos.
Creo que estamos todos de acuerdo que lo ideal sería que un solo altavoz fuera capaz de cubrir todo es espectro de frecuencias; pero como esto no es así y aunque hay todobanda excepcionales, siempre hay alguna limitación o compromiso. De hay los multi vías y sus problemas.
Un dos vías bien hecho suena muy bien y también un tres vías bien hecho. Un dos vías es más fácil de realizar tanto por la integración de los altavoces, como por el filtro. Un tres vías es más complicado, pero bien ejecutado representa un detalle muy elevado. Una cosa crítica de los tres vías, a mi entender, es que necesita más distancia y volumen de sala, para que se oiga bien, ya que el sonido sale de tres sitios diferentes y tiene que focalizar todo en el punto de escucha.
Por otro lado, la tecnología ha avanzado mucho, y hoy en día los altavoces que se fabrican (No todos) han mejorado en muchos parámetros, y con dos vías y woofer pequeños se consiguen resultados impresionantes. No digo que anteriormente no se fabricara bien, ni mucho menos.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
A parmáximo le gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
galena escribió:A más vías más filtros y más frecuencias de cruce = más problemas que solucionar.
Cuantos menos altavoces tenga una caja mejor suena, no tienen la pega y problemas de las frecuencias de cruce.
Ahí tenemos a las Tannoy grandes, Westminster, Edinburgh, Prestige .... etc., tienen un único altavóz y suenan pero que muy bien.
Saludos
Perdona Pepe, Tannoy lo que tiene son coaxiales, son dos vías, la diferencia entre las Tannoy grandes y las otras (de la Cheviot para abajo), está en la arquitectura del recinto (puerto distribuido) y los altavoces con imanes Alnico, las mas sencillas tienen imanes mas "normales" y cajas réflex clásicas, después tiene las series de entrada con dos vías separadas.
Por ejemplo las mías (Revolution XT 6F) tienen dos vías en coaxial mas altavoz de refuerzo de graves, son bass réflex con emisión inferior.
Espero hacerme con una de la serie Heritage (las gordas) si mi economía me lo permite, son mi "Santo Grial" desde que escuché las Berkeley hace muchos, muchos años.
Un abrazo.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
¿Por qué los altavoces tipo monitores antes eran de 3 vías y ahora de 2?
Hola.
Hay varias respuestas, pero la màs breve quizàs podría ser ampliando a Monolito:
Teniendo en el mercado de segunda mano unos Dynaudio 25 Aniversario con medidas de 22x42x35 cm. de fondo, 13 kg. unidad, midwoofer de 20 cm. con Bàss-Réflex trasero que te cabe el puño y que descienden hasta los 25 Hz.,...mira a ver cuàntos monitores de 3 vías con ese tamaño pueden hacer lo mismo a ese precio, y que te den idéntica calidad en agudos, voces y graves.
Otro asunto son las medidas mínimas de la sala, su cercanía a las paredes para ubicarlos y la amplificación óptima para que rindan al 100% (cuestiones por las que muchos se desprenden de ellos, al no estar previamente avisados)...pero el hilo no va por ahí.
Un saludo.
Hay varias respuestas, pero la màs breve quizàs podría ser ampliando a Monolito:
Teniendo en el mercado de segunda mano unos Dynaudio 25 Aniversario con medidas de 22x42x35 cm. de fondo, 13 kg. unidad, midwoofer de 20 cm. con Bàss-Réflex trasero que te cabe el puño y que descienden hasta los 25 Hz.,...mira a ver cuàntos monitores de 3 vías con ese tamaño pueden hacer lo mismo a ese precio, y que te den idéntica calidad en agudos, voces y graves.
Otro asunto son las medidas mínimas de la sala, su cercanía a las paredes para ubicarlos y la amplificación óptima para que rindan al 100% (cuestiones por las que muchos se desprenden de ellos, al no estar previamente avisados)...pero el hilo no va por ahí.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
A ducados123 y a Fer182 les gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Creo que son reminiscencias de tiempos pasados, en que la calidad de un equipo era medida por el número de vías de los altavoces y la potencia bruta del ampli, vamos que si tenias unos altavoces de 5 vías y un ampli de 500W eras el rey del mundo
Saludos.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
A galena y a Felix les gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Hola.
Además de que implementar otra vía hace que el filtro se complique mucho más, en mi opinión hay otros factores que podrían influir: antes este tipo de cajas (enormes monitores con woofer de 12" mínimo) estaban enfocadas a personas con cierto nivel adquisitivo (que eran minoría) y por lo tanto, con grandes espacios donde albergarlas, ahora no es el caso y quizás por eso los fabricantes hayan tirado por otro camino. Es otra lectura.
Saludos.
César
Además de que implementar otra vía hace que el filtro se complique mucho más, en mi opinión hay otros factores que podrían influir: antes este tipo de cajas (enormes monitores con woofer de 12" mínimo) estaban enfocadas a personas con cierto nivel adquisitivo (que eran minoría) y por lo tanto, con grandes espacios donde albergarlas, ahora no es el caso y quizás por eso los fabricantes hayan tirado por otro camino. Es otra lectura.
Saludos.
César
César- Cantidad de envíos : 7636
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008
A campo selice le gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Es una lectura bastante acertada desde mi punto de vista. Antes se hacían monitores de 2 vías y muy buenos, ¿Quién dice que no? lo que pasa que es que se hacían más altavoces con 10, 12 e incluso 15 pulgadas que ahora. Las casas de toda la vida en sus gamas altas siguen usando 3 vías: BW, Spendor, Harbeth, ATC, JbL Proac, Klipsch etc. Pero en sus gamas medias o medias altas ¿para qué? si con un dos vías tenemos las ventajas que ya se han enumerado, como sencillez, buen sonido, bajo costo (notoriamente reducción del costo) y reducción también del espacio fundamental para, como dice César, llegar a más público.
Para terminar es fácil hacer una lista de buenos monitores de dos vías de los años 70 a 90.
Para terminar es fácil hacer una lista de buenos monitores de dos vías de los años 70 a 90.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Porque el M2 de sala es cada vez más caro.
Nosedenada- Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
¿Y que tal un pasivo de 4 vias, con graves autoamplificados dentro del mismo recinto?
Curioso que siempre se diga que una de las cualidades o ventajas de las 2 vias, sea la mayor coherencia y van estos y hacen un modelo de 4 vias, 4, donde predomina justamente la coherencia.
https://www.theabsolutesound.com/articles/vandersteen-audio-kento-carbon-loudspeaker
Quien diga que en audio ya está todo inventado y superado...
Saludos
Curioso que siempre se diga que una de las cualidades o ventajas de las 2 vias, sea la mayor coherencia y van estos y hacen un modelo de 4 vias, 4, donde predomina justamente la coherencia.
https://www.theabsolutesound.com/articles/vandersteen-audio-kento-carbon-loudspeaker
Quien diga que en audio ya está todo inventado y superado...
Saludos
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3653
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014
A Cozumel Reefs le gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
siempreelmismo escribió:¿Y que tal un pasivo de 4 vias, con graves autoamplificados dentro del mismo recinto?
Curioso que siempre se diga que una de las cualidades o ventajas de las 2 vias, sea la mayor coherencia y van estos y hacen un modelo de 4 vias, 4, donde predomina justamente la coherencia.
https://www.theabsolutesound.com/articles/vandersteen-audio-kento-carbon-loudspeaker
Quien diga que en audio ya está todo inventado y superado...
Saludos
asi es, yo creo que esos diseños con graves autoamplificados se han estudiado-vendido poco
Basicamente, el altavoz, con los cambios que queramos es lo mismo desde los años 70-80: transductores de membrana movidos por bobina e iman, filtros y un recinto cerrado, con port, bass-reflex o linea de transmisión
Hasta que descubran un transductor nuevo para fabricar la onda mecanica de sonido 20-20000 Hz, todo es variaciones sobre lo mismo
Cozumel Reefs- Cantidad de envíos : 14
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/04/2020
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
No te dejes a los electrostáticos que también llevan años en escena, como poco desde los 50 del siglo pasado. Quad comenzó a fabricar sus pantallas en el 57.
Y dentro de esta clase de altavoces hay vários tipos, las pantallas clásicas que es un panel electrostático, los rubanoides donde el sistema radiante es una especie de tela o fibra, también los hay con forma de tubo, los ribones que son cintas de diferentes longitudes.
Haber hay vida fuera de los altavoces con conos y también suenan muy bien.
Un saludo
Y dentro de esta clase de altavoces hay vários tipos, las pantallas clásicas que es un panel electrostático, los rubanoides donde el sistema radiante es una especie de tela o fibra, también los hay con forma de tubo, los ribones que son cintas de diferentes longitudes.
Haber hay vida fuera de los altavoces con conos y también suenan muy bien.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14130
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
A ducados123 y a Cozumel Reefs les gusta esta publicaciòn
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
soundsinme escribió:Hola desde la ignorancia
¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora suelen ser de dos?
Gracias
Yo diría que porque los drivers, transductores, han mejorado bastante, son más capaces, y hacen más efectivo al dos vías. Y por otro lado, los watios han bajado de precio, no hacen falta cajas con tanta sensibilidad.
Los cambios en la decoración y mobiliario, también están ahí, por supuesto, y han hecho que ese tipo de monitores enormes, ahora sean columnas, litro por litro, menos invasivas a la vista.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
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Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Por que con menos inversión ganan más dinero.
antoito- Cantidad de envíos : 220
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018
Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?
Aparte de lo que dice Flick4, se busca un caja cuya respuesta se parezca más a la de un solo altavoz sin necesidad de filtros como ocurre con los auriculares, las cajas de 2 vías tienen sólo 2 filtros, los de 3 vías tienen 4 filtros, mientras mas filtros más distorsión se introduce, todos los filtros degradan en menor o mayor grado la señal por lo tanto mientras menos filtros mejor, y aprovechando que la tecnología ha avanzado ya no se necesitan tantos altavoces para cubrir todo el rango sonoro.
Salud.
Salud.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
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